11 Dic Especialistas y especialidades
Dentro del amplio campo de la estética existen diversos especialistas que prestan sus servicios: cirujanos plásticos, dermatólogos, médicos estéticos, fisioterapeutas, dietistas, ergoterapeutas, quiromasajistas, esteticistas, etc.
Cada uno de ellos necesitan unos estudios especializados para poder ejercer su profesión. Por ello existen confusiones y dudas sobre a quien dirigirse a la hora de solicitar un servicio determinado, sobretodo cuando de trata de consultar a un médico estético o a un cirujano plástico o estético.
El médico estético
Puede inyectar bótox, hacer infiltraciones, mesoterapia, esclerosis de varices y electroterapia. También puede utilizar los equipamientos de láser (incluido el de depilación) y de ultrasonidos, realiza liftings electrónico, peelings, entre otras técnicas y realiza dietas.
Los profesionales que practican estos tratamientos son licenciados en medicina que han completado su formación a través de másters, congresos y jornadas científicas, pero no han realizado el MIR. Esto es así porque las medicinas estética y cosmética no son especialidades médicas reconocidas oficialmente, aunque se están dando todos los pasos necesarios para que así sea.
El cirujano
A él le corresponde la cirugía, que abarca, entre muchas otras, las siguientes operaciones: rinoplastia (de nariz), otoplastia (de las orejas), abdominoplastia, estiramiento facial, blefaroplastia (de párpados), aumento, reducción y reconstrucción mamaria y liposucción.
En el caso de la Cirugía Plástica se requieren cinco años de Medico Interno Residente en un hospital acreditado. Sólo los médicos que acreditan estar en posesión del Título de Especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética tienen la formación profesional que proporciona al paciente una óptima calidad asistencial.
Es importante recordar que la Cirugía Estética no existe como tal especialidad, simplemente es uno de los campos de acción de la Especialidad Cirugía Plástica, Reparadora y Estética. Los títulos extranjeros que no sean de la UE deben ser homologados por el Ministerio de Educación.
Todos los pacientes tienen derecho a que les expliquen los detalles de cualquier tratamiento al que se va a someter, sea quirúrgico como médico, los posibles riesgos y complicaciones, ventajas y desventajas de determinadas técnicas para poder hacer un balance costo/beneficio en el momento de tomar la decisión.
Existe mucha información, a veces en exceso y sin parámetros éticos, que invade los medios de comunicación y que confunden la información con la publicidad, incluso, presentan esta especialidad como frívola. Siempre acuda a profesionales acreditados.
Sorry, the comment form is closed at this time.