La insuficiencia venosa crónica, también conocida como varices o venas varicosas, son venas hinchadas a causa de una acumulación anormal de sangre debido a la debilidad, a menudo heredada, en las paredes y válvulas de las venas superficiales. La transparencia de la piel hace que las dilataciones de los capilares y varículas se hagan muy visibles y sea necesario efectuar un tratamiento de varices.
30-45 min
No se requiere
No se requiere
1 mes
Inmediata
Permanentes*
Según el tipo de varices, existen varios tipos de tratamientos:
Consiste en infiltrar una suave solución química en el vaso afectado que provoca su desaparición. Gracias a ello conseguiremos que la circulación se desvíe hacia un vaso sano y se restablezca el flujo normal.
No es necesario en la mayoría de los casos utilizar medias de compresión después del tratamiento pero es recomendable durante la primera semana posterior al tratamiento.
El tratamiento de las varices será siempre individual, teniendo en cuenta las necesidades del paciente y valorando la situación clínica específica de cada paciente.
Son todos tratamientos ambulatorios, que no precisan anestesia y permiten reincorporarse a la actividad cotidiana de forma inmediata después de la eliminación de varices.
Antes de comenzar el tratamiento se hace un estudio clínico y si el doctor lo considera necesario se pedirá hay un eco-doppler, para descartar la existencia de una insuficiencia venosa profunda que será tributaria de resolverse con cirugía.
Pueden aparecer pequeños hematomas que se resuelven en el transcurso de varios días, o bien pequeñas pigmentaciones por la oxidación del hierro a nivel cutáneo, que desaparecen con cremas despigmentantes.
Recomendamos evitar la exposición solar durante al menos 15 días antes y tras el tratamiento.
Sí, pero es importante tener en cuenta que el tiempo requerido para su desaparición dependerá de la cantidad de venas a tratar, y dependiendo de la cantidad de venas a tratar y de cada paciente. Las venas tratadas desaparecen, pero según los factores predisponentes pueden aparecer nuevas a pesar de haber realizado la eliminación de las varices.
En el caso de la escleroterapia se puede notar una ligera inflamación y un leve enrojecimiento de la zona tratada. Son efectos secundarios sin importancia, que irán remitiendo al poco tiempo.
Las sesiones dependerán directamente de la cantidad de varices a tratar. El especialista será quien valore el caso concreto de cada paciente.
Es bueno realizar ejercicio físico para evitar la formación de varices en las piernas. No obstante, recomendamos realizar ejercicios suaves o simplemente andar.
“Son diversas las técnicas existentes que hacen posible la eliminación de varices, siempre que estas sean medianas y pequeñas. Estas técnicas permiten eliminarlas de forma rápida, eficaz y sencilla”.
El Centro Médico Mir-Mir es una clínica de prestigio especializada en cirugía estética, plástica y reparadora.
Última Actualización: Enero 2024
Barcelona
C/ Descartes 4. 08006, Barcelona
Tel.: 93 200 95 65 – Fax: 93 200 16 77
Mataró
C/ Santa Marta 7-9. 08302, Mataró
Tel.: 93 755 60 24
Whatsapp
Tel.: 601 63 03 94