La cantopexia es una técnica estética muy sencilla, que tiene como objetivo levantar, mediante una cirugía mínimamente invasiva, la comisura externa de los párpados. Con ello, se conseguirá eliminar la expresión de tristeza de la mirada.
Con el paso del tiempo, el párpado inferior tiene tendencia a la caída hacia abajo, y son muchos los pacientes que recurren a este tratamiento para rejuvenecer la mirada.
Debes saber que, la cantopexia y la blefaroplastia pueden realizarse a través de las mismas incisiones, por lo que es recomendable plantearse ambos procedimientos en la misma cirugía para un rejuvenecimiento total de la mirada.
1-2 Hora
Anestesia local o sedación
No se requiere
Inmediatos
1 Semana
Duraderos
El cirujano valorará la técnica más indicada en cada caso, de entre todas las existentes. Por lo general, la cantopexia consiste en hacer una pequeña incisión en el párpado superior; después, se accede al tendón cantal, que es el encargado de sostener el párpado inferior. Entonces, se tensa y se fija a la membrana que recubre el reborde orbitario y, por último, se sutura la incisión.
Para la intervención se emplea anestesia local, aunque puede utilizarse sedación complementaria si el paciente en cuestión lo requiere. Su duración aproximada es de una hora, pero puede variar en función de cada paciente y de si se realiza junto con una blefaroplastia.
La cantopexia tiene un efecto directo sobre la estética y la mirada del paciente:
Además, se trata de una intervención ambulatoria, por lo que no requiere hospitalización.
Es imprescindible realizarse un examen médico previo, como en todas las intervenciones, para detectar cualquier anomalía que pueda contraindicar la operación.
La recuperación es habitualmente rápida. Pueden aparecer hematomas e inflamación en la zona, pero remitirá entre 7-15 días.
Tras la intervención, pueden aparecer algunas molestias, como tirantez alrededor de los ojos, lagrimeo y sensibilidad a la luz, que no suelen permanecer más de un par de semanas.
Los puntos se retiran entre el quinto y el séptimo día, y las cicatrices suelen hacerse imperceptibles pasadas dos semanas después de la operación.
Si sufrimos de ojos rasgados
Si sufrimos de párpados caídos
Cuando por el paso de los años sufrimos de laxitud
Si nuestros ojos sufren de una expresión de tristeza constante
Si nuestros ojos tienen una forma redondeada excesiva
Cualquier tipo de procedimiento que requiera cirugía, por muy fácil que pueda resultar, puede haber riesgos. No obstante, no suele haberlos siempre que el cirujano al que se acuda esté cualificado y tenga una consolidada trayectoria profesional.
En muchas ocasiones puede ir acompañada de una blefaroplastia superior, inferior, elevación de cejas, etc. para acabar de armonizar todo el conjunto de la mirada, según petición del paciente y buen criterio del cirujano.
“Este tipo de cirugía está especialmente indicada para aquellas personas que sufren de un tejido conectivo debilitado. Con el paso del tiempo, es normal que suframos de un párpado inferior caído, debido a que nuestra piel está mucho menos tersa, motivo por el que los músculos de nuestra cara hacen que perdamos tensión”.
“El perfil del paciente que quiere someterse a una cantopexia, son personas que desean cambiar la forma de sus ojos: mirada triste, caída; ojo redondo; por accidentes, malformaciones genéticas u otras causas”.
El Centro Médico Mir-Mir es una clínica de prestigio especializada en cirugía estética, plástica y reparadora.
Última Actualización: Enero 2024
Barcelona
C/ Descartes 4. 08006, Barcelona
Tel.: 93 200 95 65 – Fax: 93 200 16 77
Mataró
C/ Santa Marta 7-9. 08302, Mataró
Tel.: 93 755 60 24
Whatsapp
Tel.: 601 63 03 94