Prácticamente todas las mujeres tienen cierta asimetría en sus pechos. No obstante, hay casos en los que el tamaño y la forma de ambas mamas es tan discordante entre sí que puede ser beneficioso para la autoestima de la paciente una cirugía de la asimetría mamaria.
La asimetría mamaria puede afectar a toda la mama (ansiomastia), a la areola o al pezón (anisotelia). La diferencia en forma o tamaño entre ambos senos empieza a manifestarse en la pubertad, cuando se presenta el desarrollo de la mama, y se incrementa con la edad.
¿Cuándo debemos considerar la corrección de una asimetría mamaria?
Tras la operación se colocará a la paciente un vendaje de compresión, que se retirará durante la primera cura en la consulta. Pasado este tiempo, el cirujano aconsejará el uso de un sujetador postquirúrgico durante 4-6 semanas. Es recomendable que la paciente esté en reposo unos 4-7 días. Tras dicho reposo puede reanudar su vida con normalidad. Es muy importante tener en cuenta que no se deberá practicar ejercicio físico hasta pasado un mes de la intervención.
2 Horas
Anestesia general
24 h
3-4 días
10 días
Duraderos
El objetivo de esta cirugía es mejorar la armonía entre ambas mamas, aun así, destacamos que conseguir una armonía perfecta al 100% es casi imposible. Es importante que el cirujano pregunte a la paciente cuál de los dos pechos le gusta más, y será el que el especialista tomará como referencia para modelar el otro.
Dependiendo del grado de asimetría mamaria, pueden realizarse diferentes tratamientos: un aumento de pecho con implante, una elevación, o una reducción de pecho. De esta manera, el tratamiento se realizará mediante una o la combinación de varias de estas técnicas.
Gracias a esta intervención, se logra aumentar la autoestima de la paciente.
Esta operación permite la corrección de la asimetría mamaria, consiguiendo así unos senos proporcionados, simétricos y naturales..
Es imprescindible realizarse un examen médico previo, como en todas las intervenciones, para detectar cualquier anomalía que pueda contraindicar la operación. El médico cirujano valorará y estudiará aquellos casos en los que la paciente presente problemas de coagulación o de cicatrización, así como en aquellos casos en los que existan enfermedades cardiovasculares, sistémicas o autoinmunes.
Tras la operación se colocará a la paciente un vendaje de compresión, que se retirará pasadas 24 horas. Pasado este tiempo, el cirujano aconsejará el uso de un sujetador postquirúrgico durante 4-6 semanas. Es recomendable que la paciente esté en reposo unos 4-7 días. Tras dicho reposo puede reanudar su vida con normalidad. Es muy importante tener en cuenta que no se deberá practicar ejercicio físico hasta pasado un mes de la intervención.
Tras la intervención se recomienda no realizar esfuerzos, como levantar peso, durante, al menos, seis semanas. Es necesario realizar un seguimiento posoperatorio durante un año y, una vez transcurrido este tiempo, acudir a revisiones anuales con el ginecólogo y el cirujano plástico.
Es fundamental acudir a un cirujano plástico acreditado y que tenga experiencia en la realización de la intervención. Solo de este modo se conseguirá un resultado óptimo y una cirugía exitosa.
“El tratamiento se realiza mediante una o la combinación de varias técnicas de las descritas en la cirugía mamaria”.
“Se ha de tener en cuenta que la simetría perfecta de las mamas no existe. La asimetría generalmente comienza a manifestarse en la pubertad, cuando se presenta el desarrollo de la mama y se incrementa con la edad”
El Centro Médico Mir-Mir es una clínica de prestigio especializada en cirugía estética, plástica y reparadora.
Última Actualización: Enero 2024
Barcelona
C/ Descartes 4. 08006, Barcelona
Tel.: 93 200 95 65 – Fax: 93 200 16 77
Mataró
C/ Santa Marta 7-9. 08302, Mataró
Tel.: 93 755 60 24
Whatsapp
Tel.: 601 63 03 94