El Plasma Rico en Plaquetas (PRP) es uno de los pilares básicos del tratamiento del envejecimiento cutáneo.
La obtención de PRP, proviene de la sangre del paciente y su microinyección logra una importante estimulación cutánea sin riesgo de reacción alérgica.
En la actualidad, se está utilizando este tratamiento para la caída de cabello, ya que produce mediante factores de crecimiento la estimulación y regeneración del cabello en las zonas tratadas. Se utiliza también como agente de rejuvenecimiento y bioestimulación de la piel, aplicándose en cara, cuello, escote y manos.
No precisa la realización de pruebas previas, sólo la valoración dermatológica del paciente.
40 min -1 hora
No
No se requiere
Luego de 3 meses
2 días
Temporales
A continuación te explicamos en qué consiste el tratamiento con plasma rico en plaquetas:
Primero, se obtiene una pequeña muestra de sangre del paciente, que se centrifuga para obtener las capas sedimentadas. Entre ellas, encontraremos la porción rica en plaquetas, que se extraerá, para posteriormente infiltrar mediante unas agujas muy finas en la zona de piel o cuero cabelludo a tratar.
Lo único que se le añade al PRP es un compuesto cálcico para reactivar la cascada de coagulación y que las plaquetas liberen los factores de crecimiento, que son los elementos clave del tratamiento.
Se precisa un tiempo para la extracción sanguínea, centrifugación y obtención del plasma rico en plaquetas. Posteriormente se realiza la microinyección de este. El proceso puede durar entre 30-60 minutos.
Es un tratamiento ambulatorio y no precisa ingreso.
El protocolo es específico para cada paciente en función del grado de envejecimiento y las características de su alopecia. El tratamiento con las microinyecciones de los factores de crecimiento debe realizarse 3 veces al año como mínimo.
Es una técnica mínimamente dolorosa, con la que se consiguen muy buenos resultados.
En el caso de la infiltración cutánea, se consigue aumentar la elasticidad, luminosidad de la piel, disminuir arrugas y la flacidez.
Cuando la infiltración se realiza en el cuero cabelludo, para el tratamiento de la alopecia, se consigue detener la caída del pelo y aumentar la densidad del ya existente.
Antes de someterse al tratamiento de bioestimulación con plasma rico en plaquetas, el paciente deberá someterse a una evaluación médica.
Es muy importante una completa historia clínica del paciente, especialmente sobre aquellas enfermedades y/o medicación, que puedan interferir en el tratamiento, como pueden ser los anticoagulantes que pueden aumentar el riesgo de aparición de hematomas.
En los casos en los que el tratamiento esté destinado a disminuir la alopecia, el especialista valorará el grado y el tipo de alopecia, dado que no todas precisan el mismo tratamiento.
Después de aplicar un tratamiento con PRP, es habitual que al final de la sesión, se aplique una mascarilla descongestionante.
Tras el tratamiento es conveniente proteger la piel de la exposición solar. Se puede utilizar maquillaje desde la realización del tratamiento.
El especialista será quién lo valore, ya que es específico para cada paciente en función del grado de envejecimiento y de las características de su piel; habitualmente la propuesta es de 3 sesiones espaciadas de un mes.
La mayoría de los pacientes no encuentran el procedimiento doloroso.
El cabello se puede lavar transcurridas 12 horas.
Se puede llevar una vida perfectamente normal tras el tratamiento, teniendo cuidado de no realizar actividad deportiva o evitar esfuerzos intensos en las primeras 24-48 horas.
“La principal ventaja de la bioestimulación con plasma rico en plaquetas es que, al ser un producto del propio cuerpo, es totalmente biocompatible, es decir, no produce alergias."
El Centro Médico Mir-Mir es una clínica de prestigio especializada en cirugía estética, plástica y reparadora.
Última Actualización: Enero 2024
Barcelona
C/ Descartes 4. 08006, Barcelona
Tel.: 93 200 95 65 – Fax: 93 200 16 77
Mataró
C/ Santa Marta 7-9. 08302, Mataró
Tel.: 93 755 60 24
Whatsapp
Tel.: 601 63 03 94