El aumento de pecho o mamoplastia de aumento es una técnica de cirugía de las mamas cuyo objetivo es mejorar el volumen y la forma del pecho femenino para lograr que aquella mujer que no está completamente satisfecha con su aspecto actual se sienta mejor consigo misma.
En ocasiones también se suele aconsejar a pacientes que presentan asimetrías en el tamaño de sus senos o que desean restaurar el volumen natural de éstos.
1h - 3h
(según técnica)
Anestesia general
24 horas
Inmediatos
1 Semana
Duraderos
El aumento de pecho o mamoplastia de aumento puede realizarse en la actualidad de 2 maneras diferentes: mediante la implantación de una prótesis de mama de silicona o la inyección de tejido graso propio obtenido de la misma paciente.
A continuación las principales diferencias de las técnicas de aumento de pecho que utilizamos en nuestra clínica:
AUMENTO DE MAMAS CON PRÓTESIS DE SILICONA
La técnica de aumento más extendida consiste en la colocación de una prótesis de silicona bajo la glándula mamaria, la fascia del músculo pectoral o el propio musculo pectoral.
Según las necesidades de cada paciente y sus expectativas (volumen & forma), el cirujano decidirá dónde conviene colocar la prótesis mamaria. Lo más habitual es que se implante parcialmente por debajo del músculo (“dual pane”), ya que de esta manera la prótesis estará más cubierta por los tejidos propios del cuerpo, y se conseguirá un resultado más natural.
La intervención de aumento de senos con prótesis comienza con una pequeña incisión en la mitad inferior de la areola, en el pliegue bajo el pecho o en un pliegue de la axila. Por lo general el cirujano empleará la primera o segunda vía, ya que permite un buen abordaje y la cicatriz queda muy bien disimulada. Una vez colocado el implante, se sutura la incisión y se colocan unos drenajes durante 24 horas (estos se retirarán antes de recibir el alta).
La duración de una operación de aumento de pecho con prótesis es de aproximadamente una hora y media. Una vez finalizada la mamoplastia de aumento, la paciente deberá permanecer en la clínica durante las siguientes 24 horas. Es posible que pueda sentir una pérdida de sensibilidad en la zona tras la intervención, que normalmente es transitoria y que irá recuperando totalmente de manera paulatina.
MAMOPLASTIA DE AUMENTO CON TEJIDO GRASO
La mamoplastia de aumento puede realizarse mediante la inyección de tejido graso obtenido del propio cuerpo.
Consiste, en realizar una liposucción de una o varias zonas donantes (flancos, “cartucheras”, abdomen…) y procesar esa grasa en lugar de desecharla para usarla en forma de injertos de tejido adiposo. El procesamiento de la grasa obtenida puede realizarse según varias técnicas, en nuestro caso preferimos el lavado y decantado por ser menos traumático para las células de grasa.
Una vez procesado, el injerto de tejido adiposo es inyectado mediante cánulas finas sin necesidad de incisiones, debajo de la piel y debajo de la glándula intentando evitar la inyección dentro de la glándula mamaria para no alterar su estructura. Iremos inyectando la grasa procesada hasta conseguir un volumen y forma acordes con los deseos de la paciente, o bien hasta la máxima capacidad del tejido mamario.
La duración de esta operación dependerá de las zonas a liposuccionar, pero oscila entre 1 hora y media y 3 horas aproximadamente. No siempre es necesario el ingreso hospitalario y la paciente puede ser dada de alta al cabo de pocas horas de la cirugía. Deberá llevar la faja correspondiente en las zona/s liposuccionada/s y simplemente un sujetador deportivo.
En casos seleccionados, es posible combinar las dos técnicas (aumento mamario híbrido) para conseguir un resultado óptimo y más natural.
La mamoplastia de aumento es una técnica de cirugía de las mamas que permite mejorar el volumen y la forma de los senos de aquellas mujeres que no se sienten a gusto con la estética de su pecho y tienen el deseo natural de tener un buen aspecto. De este modo, un aumento de pecho ayuda a mejorar su autoestima.
Es imprescindible realizar un examen médico previo para detectar cualquier posible anomalía que pudiera contraindicar la operación. El cirujano evaluará cada caso particular para adecuar el resultado final a los deseos de la paciente: analizará la calidad de la piel, la constitución física y el volumen de pecho actual, entre otros factores.
Una vez hecha una primera evaluación, se definirá el tipo de prótesis y el volumen que mejor pueda adaptarse a las expectativas del paciente. Es muy importante utilizar una prótesis que respete las medidas actuales del pecho y que permitan un resultado natural.
Si toma habitualmente algún tipo de medicación deberá comunicárselo a su médico para que tanto éste como el anestesista puedan indicarle los pasos a seguir.
POSTOPERATORIO
(CON PRÓTESIS)
En el caso de un aumento de pecho con prótesis, una vez realizada la cirugía, la paciente debe llevar un vendaje compresivo que se retirará a los 3 días y se sustituirá por un sujetador que permita mantener la prótesis en el lugar deseado.
Al salir de la clínica podrá recuperar su actividad de manera normalizada, eso sí, con mucho cuidado y sin efectuar movimientos bruscos o levantar objetos pesados.
A partir de la primera cura se realiza drenaje asistido por VACUM cada 3-4 días. A los siete días de la intervención, se podrán retirar los puntos de sutura. Transcurrida una semana desde la operación, se aconseja realizar masajes suaves y mantener la piel muy hidratada, así como proteger las cicatrices del sol hasta 3 meses después de la intervención.
Durante el primer mes es conveniente no dormir boca abajo y utilizar un sujetador sin aros, tipo deporte. Éste hará que la paciente se sienta más cómoda y pueda llevar mejor las molestias provocadas por la hinchazón.
El ejercicio físico y el levantamiento de peso puede reiniciarse de manera progresiva también al cabo de un mes desde la finalización de la cirugía. El cirujano siempre debe ser quien recomiende los cuidados más adecuados para cada caso particular.
POSTOPERATORIO
(CON TEJIDO GRASO)
En el caso de aumento con tejido graso, la paciente saldrá de quirófano con una faja que cubra la zona/s liposuccionada/s y un apósito no compresivo sobre los pechos. La primera cura se realiza a los 3 días iniciándose los drenajes asistidos por VACUM, tanto de la zona de la liposucción, así como de las mamas. A la semana se retirarán los puntos de las pequeñas incisiones de la liposucción.
La paciente podrá recuperar su actividad normal en cuestión de 10-14 días, evitando dormir boca abajo las primeras 2-3 semanas. Deberá llevar la faja e la zona donante de la grasa y un sujetador deportivo durante 1 mes. Se podrá iniciar la actividad deportiva en 2 semanas.
Sí. La paciente que se ha sometido a un aumento de mamas puede lactar en un futuro, salvo casos excepcionales en los que por motivos propios de la mama esto no sea posible.
Siempre es imprescindible realizar un estudio mamario previo con mamografía, así como una exploración médica completa. Además, no se podrán operar aquellas pacientes que no hayan finalizado su desarrollo mamario.
Lo mejor es siempre consultar con un profesional médico, en Centro Clínico Mir-Mir somos especialistas en la operación de aumento de pecho en la ciudad de Barcelona. No dudes en contactar si tienes alguna pregunta sobre las contraindicaciones.
Cuando se coloca una prótesis, el cuerpo reacciona envolviéndola con una fina capa fibrosa, denominada cápsula periprotésica, normalmente esta cápsula es blanda. En algunos casos, la cápsula se hace muy gruesa y comprime la prótesis. Esto provoca que la mama tenga un aspecto redondeado y un tacto muy duro.
Hasta la fecha no se ha podido establecer ninguna asociación directa entre el uso de prótesis mamarias y el cáncer de mama, ni tampoco con enfermedades de origen autoinmune. Dicho esto, es nuestra obligación poner en conocimiento de nuestras pacientes la aparición reciente de una entidad conocida como Linfoma Anaplásico de células gigantes asociado a prótesis mamarias (BI-ALCL por sus siglas en inglés). Su incidencia según la AEM oscilaría entre 1/30000-1/300000 portadoras de prótesis. Se trata de un linfoma, habitualmente de curso benigno, que ha sido descrito mayoritariamente en pacientes portadoras de prótesis mamarias de superficie rugosa o macrotexturada de larga evolución. Cabe recordar que estas prótesis no están prohibidas en nuestro país ni se recomienda su retirada sistemática. Dado que apenas existen en la literatura médica casos asociados al uso de prótesis nanotexturadas, estas son las prótesis que recomendamos y utilizamos en nuestras pacientes.
Existen muchos factores que influyen en la elección del tamaño del implante pero que básicamente las podríamos resumir en deseos de la paciente y sus características anatómicas. Las características anatómicas de la paciente son las que son y se pueden medir, aportando información objetiva Sin embargo los deseos de la paciente son subjetivos. En una sesión tranquila e íntima, y acompañadas por nuestro equipo, las pacientes pueden probarse medidores diseñados específicamente para reproducir el efecto producido por prótesis de diferentes tamaños y proyecciones. Existen en el mercado softwares de simulación del resultado final, pero en nuestra experiencia resulta “más real” si la paciente puede verse “con las prótesis puestas”. De esta manera la satisfacción de
“Cada caso es único y presenta unas condiciones especiales. Por ello, para conseguir un resultado final satisfactorio, es necesario evaluar cada caso de forma individual y satisfacer los deseos de la paciente. Cuando llega el momento de elegir la prótesis mamaria, se tienen en cuenta distintos factores, como por ejemplo, el volumen, la constitución física o la calidad de piel”.
“Los candidatos ideales para someterse a una cirugía de mamas son aquellas personas sanas, emocionalmente estables que comprenden los resultados que se pueden obtener tras la cirugía”.
“Tras un aumento mamario los resultados suelen ser muy gratos para la paciente. Siempre recomendamos que se tengan muy presentes las revisiones periódicas con el cirujano plástico, así como la realización de ecografías mamarias periódicas, ya que si hubiese alguna complicación se podría detectar a tiempo y solucionarla”.
Nuestros expertos en aumento de pecho de nuestro centro clínico, podrán asesorarte personalmente, aconsejarte y ofrecerte las mejores garantías a la hora de realizar esta operación. Contacta con el Centro Clínico Mir-Mir mediante nuestro formulario de contacto y ponte en las manos de los mejores especialistas.
La Rinoplastia u operación de nariz es una intervención destinada a modificar la forma de la nariz.
La abdominoplastia es un procedimiento quirúrgico que tiene como objetivo la mejora de la apariencia de la piel abdominal.
La cirugía de los párpados o blefaroplastia es un procedimiento para extraer la grasa y el exceso de piel y músculo de los párpados superiores e inferiores.
El Centro Médico Mir-Mir es una clínica de prestigio especializada en cirugía estética, plástica y reparadora.
Última Actualización: Enero 2024
Barcelona
C/ Descartes 4. 08006, Barcelona
Tel.: 93 200 95 65 – Fax: 93 200 16 77
Mataró
C/ Santa Marta 7-9. 08302, Mataró
Tel.: 93 755 60 24
Whatsapp
Tel.: 601 63 03 94