El lifting facial es una de las múltiples intervenciones de cirugía facial, que consiste en el estiramiento de la piel y tejidos faciales, dependiendo de las arrugas y flacidez existente, con el objetivo de eliminar las arrugas y líneas de expresión fruto de la edad.
Existen varias técnicas quirúrgicas para el tratamiento del envejecimiento facial. No obstante, cada rostro es único y será el cirujano quién indicará qué tipo de intervención se adecua mejor, de acuerdo a las necesidades y expectativas del paciente.
Hay factores hereditarios, hábitos alimentarios, situaciones de estrés, exposición prolongada al sol, etc., que modifican los signos de envejecimiento. El envejecimiento es la consecuencia natural del paso del tiempo. Sus secuelas se hacen especialmente patentes en la cara y el cuello, provocando surcos y pliegues que hacen que la expresión pierda definición. Todos estos efectos se pueden mejorarse mediante un lifting facial.
3 - 4 horas (según extensión del lifting)
Anestesia general o sedación
1 día
15-30 días
15 - 30 días
Duraderos (medio / largo plazo)
El proceso del lifting facial varía en función de las áreas de la cara que se quieran mejorar, la colocación y extensión de las incisiones, si se hace uso de técnicas complementarias (cirugía de párpados, aumento de pómulos, etc.), así como la duración de la intervención.
El lifting facial se realiza mediante una sola intervención. La cirugía se concreta después de un minucioso estudio, en el que se discuten las expectativas del paciente y los posibles métodos. Esta técnica consiste básicamente en reposicionar las capas musculares, la piel y la grasa, retirando el tejido sobrante mediante una incisión que habitualmente comienza en la zona de las sienes (por dentro del pelo), se extiende al interior de las líneas naturales que existen en la oreja y continúa alrededor del lóbulo, detrás de la oreja y del cuero cabelludo. Así, las cicatrices serán imperceptibles, quedando totalmente camufladas. En el caso de que la parte del cuello precise de un tratamiento especial, se realizará una incisión justo debajo del mentón.
Existen varios tipos de Lifting, dependiendo de la zona a tratar: podemos distinguir entre liftings verticales (en el rostro) y horizontales (lifting de cuello). De ello depende, a su vez, que se emplee anestesia local, anestesia local y sedación o anestesia general.
Esta intervención permite conseguir unos resultados muy naturales y duraderos a medio y largo plazo.
Finalizada la cirugía, las heridas se cierran con puntos, siempre dejando unos pequeños tubos bajo la piel, para que no se acumule ningún exudado o sangre. El/la paciente sale del quirófano con la cabeza envuelta en un vendaje acolchado y con un sistema de drenaje cerrado o abierto. En el caso de los apósitos, el vendaje y el parche, estos se retirarán al siguiente día o en la primera revisión en función de la evolución. Una vez hecho esto, es importante que el paciente se lave la cara y el cabello. Poco antes del alta hospitalaria se retiran los drenajes.
El lifting puede realizarse bajo anestesia local más sedación, o lo que es más frecuente, con anestesia general, dependiendo de la complejidad de la cirugía y de las preferencias de su cirujano. Normalmente, se permanece en la clínica la noche tras la cirugía, dándose el alta al día siguiente.
Las intervenciones de estiramiento facial no sólo logran un rejuvenecimiento notable sino que, además, la edad aparente sigue retrasada durante mucho tiempo en relación a la edad cronológica. Si con el paso de los años volviesen a aparecer arrugas y pliegues, la operación podría volver a realizarse.
Un lifting puede hacer que el paciente parezca más joven y que aumente la confianza en sí mismo.
Como en cualquier intervención quirúrgica, es imprescindible un examen médico previo, para detectar cualquier posible anomalía que pudiera contraindicar la operación.
Durante la primera consulta, el cirujano evaluará la estructura facial y la calidad de la piel, así como su estado de salud en general. Es importante tener en cuenta que si usted es fumador/a y desea realizarse un lifting, deberá abstenerse de fumar durante las dos semanas previas y las dos semanas posteriores a la intervención, ya que el tabaco puede alterar o dificultar la cicatrización de la herida.
El postoperatorio del Lifting Facial no suele ser doloroso. En el postoperatorio se observará un grado variable de hinchazón de la cara y el cuello, equimosis o cardenales y sensación de tirantez y acorchamiento. Estas molestias son pasajeras y ceden espontáneamente o con analgésicos. El vendaje y los tubos de drenaje normalmente se retiran entre 24 y 48 horas después de la intervención; las suturas de los párpados, a los 4-5 días; las de la cara y cabeza, a los 7-8 días. Tras el lifting, es habitual que sienta la piel de la cara algo “acolchada”. Esta sensación es transitoria y desaparece al cabo de unas cuantas semanas.
A partir de la primera revisión el objetivo del tratamiento postoperatorio es disminuir la inflamación para conseguir mejores resultados y de manera más temprana. Para ello nos basamos en terapias de vacío, la radiofrecuencia y los drenajes manuales. Es recomendable realizar varias sesiones durante las primeras semanas.
La mayor parte de las cicatrices del Lifting Facial quedan ocultas en el cuero cabelludo por encima de la sien y hacia la nuca. Deberá mantener la cabeza elevada durante unos días después de la cirugía, para disminuir la inflamación.
Al principio, su cara le puede parecer extraña debido a la inflamación y sus movimientos faciales pueden parecer algo lentos. Pueden persistir algunos moratones durante 2 a 3 semanas. Para la tercera semana su aspecto será mucho mejor. La mayoría de los pacientes vuelven a trabajar entre los 10 días y las 2 semanas después de la cirugía. Si es preciso, puede aplicarse maquillaje para disimular los moratones.
El lifting facial puede realizarse junto a otros procedimientos complementarios tales como la blefaroplastia, injertos de grasa propia y Nanofat, y láser para obtener un resultado final mucho mejor y completo.
"Un lifting puede hacer que parezca más joven y que aumente la confianza en sí mismo, pero la finalidad de esta cirugía no es proporcionarle un aspecto completamente distinto, si no mejorar el aspecto sin perder la naturalidad y las características propias de su fisonomía."
"El lifting facial o estiramiento facial consigue unos resultados estupendos en la mejora del estado de la piel. En cada caso se indicará la técnica más apropiada de acuerdo a las necesidades y expectativas del paciente. "
El Centro Médico Mir-Mir es una clínica de prestigio especializada en cirugía estética, plástica y reparadora.
Última Actualización: Enero 2024
Barcelona
C/ Descartes 4. 08006, Barcelona
Tel.: 93 200 95 65 – Fax: 93 200 16 77
Mataró
C/ Santa Marta 7-9. 08302, Mataró
Tel.: 93 755 60 24
Whatsapp
Tel.: 601 63 03 94