La abdominoplastia es un procedimiento quirúrgico que tiene como objetivo la mejora del contorno corporal del abdomen.
Esta cirugía está dirigida a personas cuya zona abdominal ha perdido definición debido a diversos factores que han contribuido a un cambio en su forma, como variaciones de peso, desórdenes hormonales o embarazos.
Es importante saber que la pared abdominal está formada por piel, grasa y la musculatura abdominal. Si alguno de estos tres elementos se ve afectado, se producirá una deformidad del abdomen, que en función de cada caso, requerirá de un tratamiento más o menos complejo.
La abdominoplastia está indicada tanto en hombres como en mujeres, aunque los mejores candidatos para una cirugía de abdomen son aquellas personas que, estando cercanas a su peso ideal, presentan exceso de piel y acúmulo de grasa en el abdomen. En el caso de mujeres que tenga intención de quedarse embarazadas, deberán plantearse posponer la intervención, ya que un nuevo embarazo volvería a dilatar la piel y la musculatura.
2 Horas
General o epidural
1 Día
1 Mes
15 Días
Duraderos
La abdominoplastia es una intervención quirúrgica que se realiza bajo anestesia general o regional, y en Clínica, aunque en algunos casos, sobre todo en la mini-abdominoplastia y en la liposucción abdominal, se puede emplear anestesia local en régimen ambulatorio.
Una abdominoplastia completa suele durar entre dos y tres horas, dependiendo de la cantidad de corrección necesaria. Una mini-abdominoplastia suele durar alrededor de 1 hora.
La abdominoplastia se realiza a través de una incisión larga de una cadera a la otra, justo encima del pubis, lo que permite que la cicatriz quede perfectamente disimulada por la ropa interior o el bañador. Se realiza una segunda incisión alrededor del ombligo, para poder separarlo de los tejidos de alrededor. A continuación, se separa la piel de la pared abdominal hacia arriba hasta alcanzar las costillas, exponiendo los músculos abdominales. Estos músculos son tensados y unidos en la línea media, proporcionando así una pared abdominal firme y una cintura más estrecha.
La piel separada es estirada en dirección al pubis y la piel sobrante extirpada; el ombligo se coloca en su nueva posición. Finalmente se realizan las suturas y se coloca un vendaje y un tubo de drenaje temporal para eliminar el exceso de fluidos que pueda acumularse en la zona intervenida. En la mini-abdominoplastia se emplea una incisión más pequeña, sin la incisión alrededor del ombligo. La piel se separa solo entre la incisión y el ombligo, se extirpa la piel sobrante y se realizan las suturas.
La cirugía del abdomen ayuda a recuperar un “vientre plano” y a delinear la silueta corporal. Con esta intervención se consigue, además, reforzar la musculatura del área abdominal. El paciente se siente mejor y más seguro con su nueva imagen.
Del mismo modo que en otras intervenciones, es imprescindible realizarse un examen médico previo, para detectar cualquier posible anomalía que pudiera contraindicar la operación.
Es importante saber que las personas fumadoras que quieran someterse a una abdominoplastia deberán abstenerse de fumar durante las dos semanas previas a la intervención, así como dos semanas después de esta. El tabaco puede afectar de manera muy negativa a la cicatrización.
En las fases inmediatamente posteriores a la cirugía se produce una estasis veno-linfatica que produce edemas e inflamaciones que mejoran de forma rápida con técnicas de tratamiento post-quirúrgicas dando un pronóstico clínico de recuperación muy favorable para el paciente.
Para conseguir unos resultados clínicos óptimos, las presiones y maniobras que se realizan sobre el tejido han de ser precisas y personalizadas en cada paciente, por eso el disponer de personal cualificado para realizar un Drenaje Linfático Manual o tener la última tecnología en Presoterapia Medica y/o vacuumterapia, aportará al/la paciente una rápida y satisfactoria recuperación.
En el Centro Clínico Mir-Mir son indispensables estas técnicas dentro del tratamiento debido a que son excelentes sistemas de apoyo para el tratamiento del éxtasis venoso y linfático que aportando una mejora importante en la reducción/eliminación de edemas.
Tras la intervención se recomienda reposo durante una semana y el uso de una faja alrededor del abdomen durante aproximadamente un mes. El reinicio de las actividades normales es a partir de las dos semanas y el/la paciente podrá empezar a hacer ejercicio físico paulatinamente a partir del mes.
Siempre que se realiza una cirugía existen riegos, al igual que complicaciones relacionadas con este procedimiento en concreto. Las complicaciones tras la cirugía, como la infección, hematomas o seromas, pueden ocurrir, pero son poco frecuentes. Son fácilmente controlables con antibióticos, drenajes y control médico.
Una mala cicatrización del propio paciente puede producir una cicatriz de mala calidad que, a veces, precisará una segunda cirugía. Los fumadores deben dejar de fumar unas semanas antes de la cirugía y deben ser advertidos de que el tabaco aumenta la posibilidad de complicaciones y retrasa la cicatrización.
En general todas las intervenciones estéticas se pueden efectuar una vez pasada la adolescencia. No obstante, se recomienda que las mujeres que deseen tener más hijos en el futuro no se sometan a esta intervención ya que los embarazos pueden hacer perder definición de la zona abdominal.
En todas las intervenciones se realizan una serie de pruebas preoperatorias que, junto con el historial clínico, permitirán detectar si existe alguna contraindicación.
Por lo general no, ya que la misma suele ser pequeña y queda disimulada dentro del ombligo y por lo tanto imperceptible, pero en ocasiones puede verse una pequeña cicatriz alrededor de este.
"Antes de someterse a una cirugía de abdomen, el paciente debe conseguir el peso adecuado, y deshacerse de aquellos ‘quilos de más’, para conseguir unos resultados óptimos"
"En la mayoría de los pacientes los resultados son muy duraderos, siempre y cuando se siga un régimen de vida adecuado, se practique deporte de manera regular y se siga una dieta equilibrada"
"La abdominoplastia es una intervención indicada principalmente a las mujeres que, tras varios embarazos, y pese a mantener un buen tono muscular, así como un peso adecuado, presentan falta de elasticidad tanto en la piel del vientre como en los músculos, y también en casos de importante pérdida de peso que causa un abdomen caído y muy inestético"
El Centro Médico Mir-Mir es una clínica de prestigio especializada en cirugía estética, plástica y reparadora.
Última Actualización: Enero 2024
Barcelona
C/ Descartes 4. 08006, Barcelona
Tel.: 93 200 95 65 – Fax: 93 200 16 77
Mataró
C/ Santa Marta 7-9. 08302, Mataró
Tel.: 93 755 60 24
Whatsapp
Tel.: 601 63 03 94