¿Qué son las Mamas Tuberosas? Causas, Síntomas, Diagnóstico y Tratamiento

mama tuberosa

¿Qué son las Mamas Tuberosas? Causas, Síntomas, Diagnóstico y Tratamiento

Las mamas tuberosas son una deformidad congénita de las mamas que afecta a un gran número de mujeres pese a que, en la mayoría de ocasiones, desconocen que sufren de mamas tuberosas, y simplemente se ven un aspecto diferente o una asimetría.

Responde a un desarrollo incompleto de los pechos en la zona inferior y lateral, presentando una forma cónica o tubular, debido a que su anatomía no se ha desarrollado bien.  La rigidez anormal que presenta el tejido que recubre la glándula mamaria impide que ésta se desarrolle con normalidad durante la adolescencia, y es la causa fundamental de las mamas tuberosas. 

Por este motivo, aparece un aspecto deformado que se caracteriza por una gran separación entre las mamas y  con forma de tubo o cono. No obstante, los pechos tuberosos no implican efectos negativos para la salud física, pero sí emocional. 

¿Cómo saber si las mamas son tuberosas?

El hecho de conocer si los pechos son tuberosos, ayudará a saber más sobre la mama tuberosa y poder tomar decisiones para corregir aquello que nos molesta. Las claves para saber si el pecho es tuberoso son las siguientes: 

Forma cónica en lugar de redondeada

– Mamas separadas entre sí con asimetrías

Areolas grandes y dilatadas en relación al pecho

– Las mamas son alargadas con pezones que miran hacia el suelo

Falta de desarrollo de la parte inferior e interna de la mama

Grados de malformación del pecho tuberoso

Mama tuberosa Grado I

El segmento inferomedial presenta falta de desarrollo, y por ese motivo la areola está hacia abajo y hacia dentro. El pliegue submamario presenta una forma de S itálica. El volumen de las mamas en este caso puede estar hipotrofiado, hipertrofiado o normal.

Mama tuberosa Grado II

Los segmentos inferomedial e inferolaterales no están totalmente desarrollados, la areola está hacia abajo, ya que el crecimiento de las mamas solo ocurre en los segmentos superiores.

Mama tuberosa Grado III

Los segmentos inferiores y superiores no están desarrollados, la base de la mama está encogida de forma completa y hay un crecimiento tubular. Lo habitual es que en este caso el pecho este hipotrofiado.

Con la cirugía para corregir los pechos tuberosos o tubulares logramos moldear y ajustar el tamaño de la mama según nuestra anatomía. De esta manera conseguimos modificar esa asimetría de la glándula mamaria. Dependiendo del grado y del tipo de seno tubular que padezca la paciente se necesitará una técnica y un tipo de incisión u otra. Lo más común es que la intervención se realice alrededor de la areola. Esto además permite corregir su tamaño para disminuirla. 

Además para maximizar el resultado la cirugía de corrección de las pechos tubulares se puede combinar con el uso de prótesis mamarias o lipotransferencia para aportar mayor volumen a las mamas o realizar una mastopexia para eliminar tejido sobrante y elevar el pecho

¿Cómo corregir tus mamas tuberosas?

Es necesario el tratamiento mediante cirugía, ya que se requiere una remodelación mamaria completa. Para corregir la malformación, es necesario mejorar la forma mamaria. Los objetivos de la cirugía serán:

Modificar la forma del pecho para darle una apariencia más natural.

– Conseguir una menor distancia entre los senos.

– Expandir y proporcionar volumen al polo inferior.

Redistribuir las glándulas mamarias.

Reducir la areola del paciente.

Por norma general, los resultados de esta cirugía son excelentes en los grados I y II. Cuando se trata de grado III, también es posible obtener buenos resultados, pero puede presentarse una falta de elasticidad de la piel, que se puede resolver fácilmente con el Lipofilling. Aún así, el objetivo siempre es conseguir un pecho natural y armónico

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

¡Empieza a buscar!