11 Dic Cirugía plástica, ¿cuándo es adecuada?
Empieza el año nuevo y con él, las nuevas expectativas y propósitos, quizás entre ellos esté el de someterse a una intervención de cirugía plástica para mejorar o cambiar algún aspecto de su físico, si usted está pensando en esta posibilidad, tiene que hacerse ciertas preguntas: ¿por qué quiero someterme a esta intervención? y ¿qué espero de la cirugía, o qué espero que la Cirugía Plástica haga por mí?
Existen dos categorías de pacientes que serían buenos candidatos. Los primeros son aquellos con una imagen de sí mismos muy positiva y que están preocupados por una determinada característica física que desearían mejorar o cambiar; después de la cirugía se sentirán satisfechos con el resultado y seguirán manteniendo una imagen positiva de sí mismos. La segunda categoría consistiría en aquellos pacientes con un defecto físico o estético que ha ido empeorando la imagen de sí mismos con el tiempo; después de la cirugía precisarán un tiempo de ajustamiento e irán reforzando su autoestima progresivamente.
Es importante recordar que la Cirugía Plástica puede producir tanto cambios físicos como cambios en la imagen de uno mismo y en la autoestima.
Si usted está pensando en someterse a una intervención para intentar influenciar en alguien distinto de usted mismo, puede acabar decepcionado. Es posible que sus amigos o sus personas queridas respondan positivamente a su intervención, pero la Cirugía Plástica está pensada para producir cambios en usted, no en los otros.
A pesar de que hay excepciones, existen determinadas situaciones en las cuales son recomendables otras alternativas antes de plantearse la posibilidad de someterse a una intervención de cirugía estética: pacientes con expectativas poco realistas, pacientes en crisis, pacientes imposibles de satisfacer, pacientes obsesionados con defectos mínimos y pacientes con enfermedades mentales.
Si quiere que le realicen una intervención de Cirugía Plástica o Estética, acuda a un Especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética.
Cirugía plástica, ¿cómo elegir un profesional calificado?
En España, la posesión del Título de Licenciado en Medicina y Cirugía faculta legalmente para realizar cualquier procedimiento médico. Sin embargo, es evidente que varias ramas de la Medicina y Cirugía precisan de unos estudios de posgrado para llegar al nivel de conocimientos y experiencia necesarios en cada una de estas disciplinas.
En la actualidad, prácticamente la única manera de acceder en nuestro país a estos estudios de posgrados para obtener la especialidad es a través de una oposición oficial denominada M.I.R. Al final de éste periodo adicional de formación, el Licenciado en Medicina y Cirugía, obtiene el título de especialista.
En el caso de la Cirugía Plástica se requieren cinco años de Médico Interno Residente en un hospital acreditado (un año en Cirugía General, otro en especialidades quirúrgicas afines y tres años específicos de Cirugía Plástica). Sólo los médicos que acreditan estar en posesión del Título de Especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética tienen la formación profesional que proporciona al paciente una óptima calidad asistencial.
Es importante recordar que la Cirugía Estética no existe como tal especialidad, simplemente es uno de los campos de acción de la Especialidad Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, según el programa de formación de esta especialidad médica, elaborado por la Comisión Nacional de Cirugía Plástica y Reparadora y aprobado por el secretario de Estado de Universidades e Investigación.
Así pues, desconfíe de quien afirme que sólo es cirujano estético. La mejor manera de evitar complicaciones innecesarias y obtener un buen resultado es ponerse en manos de un cirujano plástico cualificado.
Sorry, the comment form is closed at this time.