Podemos realizar la reconstrucción mamaria en el mismo tiempo de la cirugía oncológica o bien realizarla de forma diferida. Se han demostrado ampliamente los beneficios de la reconstrucción de mama inmediata, consiguiendo un menor impacto en la imagen corporal de la paciente.
La reconstrucción mamaria podemos realizarla mediante tejidos
de la propia paciente, mediante implantes o de forma híbrida.
Para cada caso y cada paciente debemos analizar la mejor fórmula:
La reconstrucción mamaria autóloga (tejidos de la propia paciente) podemos realizarla mediante:
Les ventajas de la reconstrucción mamaria autóloga son la estabilidad y naturalidad de sus resultados en el tiempo y la ausencia de rechazo. Sus desventajas son la complejidad quirúrgica y la necesidad de obtener una zona donante.
La reconstrucción mamaria mediante implantes podemos realizarla mediante una prótesis o un expansor mamario.
Estamos trabajando para conseguir los mejores resultados con un menor impacto y bajo índice de complicaciones. Por ello cada vez más, la combinación de técnicas quirúrgicas está siendo una gran alternativa. Nos permite utilizar implantes de menor tamaño, conseguir un buen escote, regularizar los márgenes de la mama y conseguir una buena simetrización.
La cirugía sobre la mama contralateral es en muchos casos inevitable. Buscamos la máxima simetría y comodidad de la paciente. Esta cirugía se puede llevar a cabo en el mismo tiempo quirúrgico de la reconstrucción de mama.
La reconstrucción del pezón es la guinda de la cirugía. Se lleva a cabo mediante el propio tejido de la mama o utilizando parte del pezón contralateral. Conseguimos la coloración típica de la areola mediante la micropigmentación.
Debemos hablar de la cirugía conservadora. Existen algunos casos en que no es necesario realizar una mastectomía, sino que la exéresis del tumor es suficiente, pudiendo conservar gran parte de la mama. La remodelación del tejido remanente y simetrización en la mama sana permite un resultado excelente.
Para corregir pequeñas asimetrías mamarias secundarias, la colocación de tejido graso de la propia paciente es una herramienta fundamental en la reconstrucción mamaria.
“En la reconstrucción mamaria no existe una única fórmula. Debemos analizar cada caso y elaborar un plan quirúrgico consensuado entre médico y paciente”
El Centro Médico Mir-Mir es una clínica de prestigio especializada en cirugía estética, plástica y reparadora.
Última Actualización: Enero 2024
Barcelona
C/ Descartes 4. 08006, Barcelona
Tel.: 93 200 95 65 – Fax: 93 200 16 77
Mataró
C/ Santa Marta 7-9. 08302, Mataró
Tel.: 93 755 60 24
Whatsapp
Tel.: 601 63 03 94