13 Feb Los efectos de la cocaína
De unos años acá, desde nuestra especialidad estamos viendo incrementados los casos de secuelas provocadas por el consumo continuado de cocaína, la denominada “nariz de la coca”.
La patología se evidencia con sangrados de nariz, dolor nasal, problemas respiratorios, dolores de cabeza, mal olor nasal, incluyendo las deformidades estéticas.
La causa que lo provoca es la propia cocaína e impurezas añadidas al producto que provocan la disminución de la circulación sanguínea en el tabique nasal lo que altera la secreción de la mucosidad produciendo una ulceración, tanto de la mucosa como de la piel interna. Con el consumo continuo se inicia un proceso irreversible, con necrosis de la mucosa nasal, perforación y destrucción del cartílago del tabique y acaba destruyendo el hueso de los márgenes del tabique nasal, que culmina con el hundimiento de la nariz en la cara ya que el tejido no tiene sostén e incluso puede llegar a deformar de forma progresiva, en casos extremos, también la boca y los ojos.
El paciente es reticente a acudir al médico a los primeros síntomas que son leves y pasajeros que remiten a los pocos días( pequeños sangrados, dolor..) y cuando la perforación es ya evidente no se curará sola y necesitará de la cirugía plástica y reconstructiva, complicada en estos casos ya que estamos trabajando con tejidos desgarrados, sin vascularización y difíciles de regenerar debido a su estado.
Cuando las perforaciones son pequeñas todavía, la reconstrucción del tabique es posible pero laboriosa. Cuando la pérdida del tabique nasal es muy importante no sólo su reconstrucción es muy difícil, si no que además ocasiona una mayor deformidad de la estética de la nariz. El cirujano plástico estético con experiencia, puede mejorar dicha apariencia estética injertando tejidos para sostén nasal y eliminando las retracciones internas existentes.
Sorry, the comment form is closed at this time.